viernes, 2 de marzo de 2007

Perdida de memoria generacional

Hoy me he levantado, como siempre, tarde y con prisas. Me había olvidado que mañana es el cumpleaños de mi madre y todavía no había comprado su regalo. Mientras me iba a la tienda, he pensado en mi madre y en su excepcional memoria enciclopédica para recordar todos los aniversarios de la familia y de sus respectivas parejas, así como su edad. También recuerda los santos de la gente, los aniversarios de boda, los teléfonos de toda su agenda... La envidio, y mi agenda también... Pobre agenda!! Toda garabateada, con tachones, flechas, con post-its por todas partes para no olvidar ninguna cita, ningún teléfono, ninguna compra...

Parece curioso como nuestras abuelas y nuestras madres recuerdan todas las fechas importantes y nosotros, toda una generación de titulados que vive en la época de las nuevas tecnologías, necesita una agenda para recordar su propio número de teléfono... En este sentido, y nunca mejor dicho, que daño han hecho a la memoria los teléfonos móviles con sus agendas completísimas, sus menús completísimos y sus opciones y prestaciones completísimas... incomprensibilísimas para muchos de nosotros... Otra herencia que no ha llegado a nuestra generación es el conocimiento para cocinar... Me da pena pensar que mis nietos no podrán probar nunca unos canalones o un cocido hecho en casa, ya que perdí la habilidad y la receta por el camino, y no pude enseñar a mis hijos... Nuestra generación, en la cocina, como mucho sabe abrir los paquetes de comida preparada y meterlos en la sartén o en el microondas...

Esta sarta de pensamientos se han truncado cuando he llegado a casa tras la compra y he consultado mi correo. He recibido un mail de mi estimado Capitán Garfio. En él, se reía irónicamente de mi blog y de mi eterna ingenuidad de que mis pensamientos puedan interesar a alguien. Ha amenazado con crear otro blog en el que rebatirá todo aquello que yo diga. En realidad, Garfío únicamente ha metido su idem en la llaga, mi inseguridad y poca autoestima desde que salí de Nuncajamás. Así que he reflexionado sobre temas que puedan interesar a la gente y perdurar en el tiempo, y no tener que explicar mis pensamientos o intimidades que aburren hasta a Wendy. Y ya lo he encontrado. A partir de ahora, en mi blog se colgarán recetas de cocina "a la antigua". Comenzaremos con la receta de la salsa romescu, para acompañar a los 'calçots'. Que vagi de gust!!!

- 30 g. almendras tostadas
- 30 g. avellanas tostadas
- 4 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos asados en el horno
- 2 ñoras (pimiento choricero seco)
- 1 rebanada de pan
- bicho (guindilla seca)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre

ELABORACIÓN:

Asamos en el horno los tomates y la cabeza de ajos. Ponemos las ñoras y la guindilla en remojo con agua tibia, una hora antes. Tostamos las avellanas, las almendras y el pan. Una vez asados los tomates y los ajos, los pelamos y los ponemos en el vaso de la batidora. Con la ayuda de un cuchillo, raspamos la carne de las ñoras y de la guindilla y la incorporamos a al vaso de la batidora, añadimos las almendras, las avellanas, el pan tostado y lo batimos todo un poco, a continuación empezamos a añadir aceite poco a poco, como para hacer una mayonesa, mientras continuamos batiendo todo junto. Finalmente añadimos vinagre y sal al gusto.

5 comentarios:

miriam dijo...

Pues me parece interesante el camino que has escogido:
lo nutritivo y lo intenso en la vida siempre va directo al estómago.

Y...¿cuándo dices que es la calçotada?!

Un beso desde Selbst!

Jordi dijo...

Estoy de acuerdo con que la memoria de los móviles nos ha hecho mucho daño. Y más nos haría si, algún día, dejaran de funcionar todos por algún cataclismo informático. Yo sería incapaz de llamar a mi compañera, ignoro cuál es su número. Y con problemas podría llamar a mi propia casa.

El viejo Peter Pan dijo...

Ayer ví la película "El mito de Bourne", y en una escena abren un coche con el móvil, no a modo de palanca (?!) sinó como si fuera la llave. Si dejaran de funcionar, no sólo no podríamos abrir el coche, sinó tampoco llamar a nuestra pareja para que nos trajera el otro juego de llaves, ni al cerrajero... Volveríamos a la época de las señales de humo, o del grito pelao.

En cuanto a la calçotada, déjame revisar la agenda... Ahora... ahora mismo comienza una en Les Planes y otra en Collserola y otra en Viladecans y otra en...

Besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

Quanta raó tens! També estem perdent molt vocabulari! Pel que fa a la cuina, la solució és fàcil, aprendre a fer el menjar que fa la teva mare i que tant t'agrada! Et sentiràs millor, i la teva mare segur que també!

El viejo Peter Pan dijo...

Crec que tens tota la raó, però a la vegada crec que per a moltes persones (m'incloc) el procés de desmemorització ja no té volta enrera. D'aquí el gran èxit dels llibres de cuina, i els d'autoajuda...