lunes, 12 de marzo de 2007

Publicidad (I)

Una de las cosas de este mundo que me dan más rabia, y que me atraen más a la vez, son los anuncios, y sobre todo los de televisión. Los peores, según mi opinión, son los de los polítonos y juegos para móvil. Ya no sólo porque son malos estéticamente, sinó que además el mensaje, para mí, es ofensivo y engañoso. Uno que me hace especial "gracia" (pensando en aquellos que caerán en la trampa) es uno en el que te "invitan" a enviar tu nombre y el de tu pareja junto con la palabra "amor". Ellos te envían un mensaje en el que te dirán el grado de "amor" que siente tu pareja por ti. Increíble!! Pero el peor de todos es un anuncio en el que aparecen una chica y un chico. La chica le habla del juego que se acaba de descargar y le comenta, sin venir a cuento, que ella era una macarra y añade al final de la frase la palabra "tronco". Pero ahora se ha vuelto "de lo más fashion". Él ríe y le dice que él antes era un pijo, pero que ahora se ha vuelto de lo más hippy y añade la palabra "o sea".

Felicito desde aquí a los creadores de este anuncio, porque han conseguido que la mediocridad artística de estos dos actores quede eclipsada ante el insulso e incoherente guión. Los jóvenes sufrimos constantemente la "etiquetación" por parte de la prensa. Este anuncio no sólo ensalza estas etiquetas, que en más de una ocasión nos criminaliza, sinó que además las esteriotipa. No tiene en cuenta a las personas, sinó cómo van vestidas, cómo hablan o en qué grupo social se sienten integradas. En definitiva, el mensaje final es que no importa quién seas, sinó qué tipo de móvil tienes y qué juegos o melodías te descargas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei!Hola Jordi! Sóc l'Ester! he topat amb el teu blog... m'agraden molt els textos... plens de certa ira ja farta de les merdes que ens imposen i demés absurditats injustes. et convido a llegir un text sobre la soledat a: www.fotolog.com/ishtar_ester

Anónimo dijo...

Querido amigo, no solo estoy de acuerdo contigo, sino, que además he de añadir que lo más irritante de todo, es el gran numero de gente que “pica” ante estos “anuncios”.

Tengo información fidedigna de que las empresas dedicadas a polítonos y juegos para móvil tienen un volumen de negocio y margen de beneficio impresionante. Ya podrían dedicar algo más al departamento de Marketing.

SBP dijo...

es lo que pasa cuando seguimos con la tele encendida en vez de dedicarnos a otra ocupación ;-P

El viejo Peter Pan dijo...

Hey, Esther, molt guay el teu fotolog i el text, merci pel link, ja el tinc "fixat"!!

En cuanto a lo que dice Jesus, era algo que ya me imaginaba. No quiero ni saber que personajes (empresarios varios) están chupando de este bote, camuflándose en empresas creadas sólo para estos contenidos. Es increíble el aumento de este tipo de anuncios y empresas en tan poco tiempo. Y lo peor es el aumento de demanda de estos contenidos.
Hace unos días leí una noticia sobre un joven chino que ya ha utilizado más de 100 móviles, porque no está contento con ninguno de los que compra. Hasta donde hemos llegado? Y peor aún, ¿hacia dónde vamos?