jueves, 1 de marzo de 2007

Vamos a contar mentiras...

En el telediario de hoy, aparecía Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, criticando al gobierno de Zapatero yanoséporqué. Me he fijado, no sólo en sus palabras, sinó también en su comunicación no verbal. Hablaba bajo, casi sin entonación, juntando las frases. Mientras, miraba al suelo y sólo de tanto en tanto miraba a las cámaras y a los periodistas.

Su forma de comportarse me ha recordado a mi infancia. Los profesores siempre me pillaban cuando mentía. Yo nunca sabía lo que hacía mal. Me inventaba la mentira, la practicaba de camino al colegio y la contaba concentrándome en la entonación y añadiendo detalles veraces. Pero ellos siempre me pillaban. Años más tarde, me encontré a una profesora de aquellos años. Tras una conversación de conveniencia, me atreví a preguntarle por el método didáctico-educativo que les permitía detectar mis bulos. Sonrió y me dijo: "Cuando mentías, mirabas al suelo, hablabas rápido, recitando las frases, y sólo me mirabas al acabar. No querías que la verdad se te escapara por los ojos".

No hay comentarios: