lunes, 24 de diciembre de 2007

Rec (Grabando)

Hace unos días, un amigo nos regaló a Wendy y a un servidor unos tickets canjeables por unas entradas para el cine. Hace meses que no íbamos al cine, así que el regalo nos entusiasmó, y ayer fue el día elegido para el gran evento. Fuimos a los cines y miramos el horario de las sesiones. Queríamos ver varias películas: "La habitación de Fermat" y "El orfanato" eran nuestras predilectas, pero comenzaban dos horas después. Justo en ese momento, comenzaban los anuncios en la sala donde se proyectaba "REC", la última película de Jaume Balagueró.

Balagueró es un director que me encanta y he visto todas sus películas, excepto, por supuesto, "Operación Triunfo". Él siempre explica que, de vez en cuando, se debe hacer una película a disgusto pero en la que paguen bien, para que así uno pueda hacer las películas que quiere. Le perdonamos. Excepto por ese monstruo cinematográfico con tintes de marketing, más que de séptimo arte, su carrera es excelente. "Los sin nombre", "Darkness" y "Frágiles" (espero que haberme dejado ninguna) son espeluznantes.

Y he conseguido que a Wendy también le guste. Así que entramos en la sala corriendo para ver la que dicen que es la película más terrorífica de los últimos años. Sin palabras.



Acabé la película con dolor de mandíbulas de tanto apretar los dientes, con las manos dormidas de lo fuerte que agarré los apoyabrazos... Incluso, en cierto momento de la película, Wendy soltó mi mano quejándose del daño que inconscientemente le estaba infringiendo a sus delicados dedos. Es terrorífica. Al principio, no parece una gran película, es un poco lenta... Pero poco a poco la acción se vuelve trepidante y te mantiene en tensión para el resto del film.

Se la ha comparado con "Blair Witch Project" por el uso de la cámara subjetiva, pero "REC" la supera en todos los sentidos: tensión, argumento, miedo, incluso en lo que se llega a ver. Estas películas adolecen a veces de que no se ve casi nada, en "REC" no se ve nada hasta que, de pronto, se ve TODO. También se la compara con "28 días después" (otra gran película de terror), pero únicamente tienen en común el tema de los zombies, por el resto son totalmente diferentes.

Creo que uno de los mayores aciertos de Balagueró en esta película es el uso de un escenario como los rellanos de un edificio cualquiera (combinado con la participación de actores y actrices poco conocidos). Esta combinación le da mucho realismo y activa nuestro chip del miedo colectivo. Quien no ha escuchado ruidos extraños o gritos en algún piso mientras subía las escaleras, o por la noche a quien no se le ha apagado las luces y se ha quedado a oscuras entre rellano y rellano. Estos hechos cotidianos se convierten en los protagonistas de esta película de miedo. A una compañera de trabajo de Wendy todavía le dan reparo las escaleras de su edificio una semana después de ver la película. No me extraña, hoy he ido a comprar y he sentido esa extraña sensación mientras bajaba a la calle. Ese ruido indeterminado dos pisos arriba, una puerta que se cierra y que no podemos localizar...

La película también me ha hecho reflexionar sobre otra cuestión. Es curioso como en la película más famosa de zombies "La noche de los muertos vivientes", estos seres horrendos se movían a paso de tortuga y su mayor peligro residía en su mayor número. Recuerdo que la casa acababa rodeada de zombies que no se detenían ante ninguna puerta o ventana, pero que se movían lentamente. Sin embargo, ya desde "28 días después", en las actuales películas de zombies estos corren, como llevados por el diablo, y son mucho más agresivos y peligrosos que los de los años 60 y 70. Incluso, ahora ya no son muertos que por alguna razón extraña vuelven a la vida, sinó que son enfermos de un extraño virus, muy parecido a la rabia, que les lleva a un estado de agresividad total, y no ya a un estado de alma en pena. La sociedad es cambiante, evoluciona, y el cine es un reflejo de ello. Los zombies lentos de los años 70 ya no dan miedo, porque estamos acostumbrados a que un Rambo o un Schwarzenegger de pacotilla pueda matar a 200 malos sólo con un machete. Por lo que los zombies, como todos, han tenido que evolucionar y convertirse en seres rápidos, agresivos e incluso más indiscriminados que los vampiros o que los terroristas islámicos, para volver a poblar nuestras peores pesadillas.

3 comentarios:

SBP dijo...

Pues mira, yo no sé si ir porque a parte de ti, todo el mundo dice que es una peli terrible que marea. Hay quien incluso tuvo que salir a vomitar...

escoltainvisible dijo...

La verdad es que dan ganas de ir a verla. De verdad conseguiste que Wendy la viera entera? Estoy impresionado!
Lo que pasa es que, como ya me paso con "theblairwitchtruño" no se me hace creible que a la gente le pasen cosas paranormales y sigan con la cámara grabando sin que pase nada. Sobretodo si hay riesgo para la vida de uno. A la hora de huir la cámara es un peso muerto y el instinto te hace soltar lastre. "A tomar por culo la cámara, leñe!" Que diría cualquiera.
Pero el trailer es espectacular y ya da mal rollete. A ver si me animo...

El viejo Peter Pan dijo...

La verdad es que yo estuve a punto de salir de la sala, pero por la tensión de la peli, no porque me mareara. La bruja de Blair me mareó mucho más. Sí que este estilo de película despista, ya que quisieras que la cámara se moviera hacia donde tú quieres mirar, pero creo que Balagueró ha conseguido no hacerla demasiado "mareable".
Y a mí, también me parece increíble que la cámara continue filmando cuando diez mil monstruos te persiguen, pero... es que son periodistas!!!!! Y el periodista no es persona, sinó una máquina de informar!!!!!

Bon nadal a tots dos!!!!