martes, 27 de marzo de 2007

Pluma

Desde hace un tiempo a esta parte, ha surgido en Catalunya una polémica que perjudica a mi futuro profesional. Esa polémica es la de cómo etiquetar al arte hecho en Catalunya en castellano. Como futuro escritor catalán que publicará sus obras en castellano, y que a la vez se define como catalanista, exijo una respuesta clara, firme y concisa por parte de nuestra Generalitat.

Los intelectuales catalanes consideran, por ejemplo, que las obras de Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza, no son literatura catalana porque no están escritas en catalán, aunque ellos sean catalanes. Pero los intelectuales españoles, a su vez, no les dan la importancia que se les puede dar en su tierra, los consideran escritores menores, quizás debido a las presiones PePeras.

¿Qué ocurrirá entonces con los futuros escritores catalanes que escriben en castellano? La respuesta es que se quedarán sin estantes en "El Corte Inglés". No les pondrán en Literatura catalana y, si están en la sección de literatura hispánica, se les tendrá que buscar tras los 46 volúmenes de los "Episodios Nacionales" de Pérez Galdós. Se convertirán en artistas apátridas que se acumularán en la sección de "Varios" junto a escritores congoleños que escriben en ruso, a rusos que escriben en swahili y a indígenas australianos que escriben en inglés canadiense.

Por favor, señor Montilla, usted que también es un 'charnego', haga algo, pónganos etiqueta. Todo artista de bien la tiene: los 'Triunfitos', la 'rumba catalana', el 'reggaetón', el 'acid-jazz fussion 3 mach de Gillete'... Sin etiquetas, el ser humano no es nadie.

4 comentarios:

SBP dijo...

eso no importará mucho si eres tan bueno que van y te traducen en otros idiomas y te venden en otros países, donde las estanterías están alfabéticas por apellidos, y no por etiquetas.

Alfonso dijo...

Eduardo Mendoza es un grande, y te aseguro que ocupa un buen lugar en las estanterías de la Fnac de Madrid.

Yo creo que lo bueno destaca, sin importar el color ni la bandera. Tengo ganas de volver a escucharte contar cuentos.

Y los triunfitos no son artistas!!!!!

Un abrazo, y un besote para Wendy.

El viejo Peter Pan dijo...

Vale, vale!!! Retiro la mitad de lo que he dicho, pero mantengo que Montilla es un charnego y que, en muchas ocasiones, los buenos libros hay que buscarlos detrás de 'obras tostones' que nos obligaban a leer en el cole!!

Yo tampoco estoy de acuerdo con las etiquetas (y mucho menos en banderas y colores), y creo que lo bueno, en muchas ocasiones, destaca. Pero da rabia ver como los 'triunfitos' triunfan (aquí y en Madrid) y como grandes cantautores van de bar en bar cobrando sólo las cervezas que se beben. Me parece fatal en Madrid, pero además aquí, en Barcelona, el ayuntamiento da vía libre a los conciertos de OT y, a la vez, cierra bares musicales.

Otra cosa que da rabia es que los cantautores catalanes que cantan en castellano son menospreciados, mientras que los políticos se hacen fotos con el último triunfito de turno. Y me da la sensación que en la literatura pasa lo mismo.

Bueno, no sé, ya me he hecho la picha un lío, da igual. Viva la música en directo, las letras sin faltas de ortografía y las banderas piratas!!!!

El viejo Peter Pan dijo...

Por cierto, Antar, a ver cuando nos haces una visita, ves nuestro piso y vamos de copas. En semana santa se vienen para Barna los palentinos, los leonenses ya vinieron. Sólo faltan los guadalajareños (¿está bien escrito?).

Un abrazote!!!!!