lunes, 18 de junio de 2007

Y hablando de Tarzán


A veces, sólo en contadas ocasiones, echo de menos algunos momentos de mi infancia televisiva. Es cierto que, cuando era pequeño, sólo existían dos canales, mi televisión era en blanco y negro, la oferta era mínima... Pero por alguna extraña razón, la televisión llegaba a unos niveles de calidad excelentes. Me acuerdo, básicamente, de las tardes de los sábados y los domingos. Recuerdo que se emitían películas clásicas. Había ciclos de Chaplin, de El Gordo y el Flaco, la Mula Francis, los Hermanos Marx... Muchas de sus películas tenían mucha más calidad que la mayoría de los telefilmes (basados en hechos reales) que se emiten actualmente. Me acuerdo que, de vez en cuando, se emitían las películas de Tarzán. Por curiosidad, he buscado en Internet las películas que protagonizó Johnny Weissmuller en el papel del hombre mono y he encontrado estas: Tarzán de los monos, Tarzán y su compañera, La Fuga de Tarzán, Tarzán y su hijo, El Tesoro de Tarzán, Tarzán en Nueva York, El Triunfo de Tarzán, Tarzán el temerario, Tarzán y las intrépidas amazonas, Tarzán y la mujer leopardo, y Tarzán y las sirenas. Once películas, y he encontrado alguna más que no llegó a España y, por tanto, no se tradujeron. Creo que en mi infancia las vi todas. Otra curiosidad: Johnny Weissmuller protagonizó otra saga sobre un hombre que vivía en la selva Jungle Jim. Para que después digan que Stallone es un actor encasillado.

6 comentarios:

Jordi dijo...

Yo también veía las películas de Tarzán de niño (el niño era yo, no Tarzán). Recuerdo que, cuando hablaba con los negros, Tarzán siempre decía:

"¡Bachi, bachi!"

"Bachi" lo significaba todo, porque los negros le obedecían al instante.

escoltainvisible dijo...

Yo recuerdo que decía "Angawa" i l'elefant (Tantor?) reculava cap enrere.
I el lleó crec que es deia "Numa", però puc estar confonent-me amb la sèrie de dibuixos... Allà sí que estic segur: Numa, Tantor i la Chita es transformava en "Mikima"...

escoltainvisible dijo...

Osti, quin lapsus! He canviat d'idioma per la patilla! Lo siento, lo siento!

El viejo Peter Pan dijo...

No quisiera corregirte, escoltainvisible, pero si no recuerdo mal, el elefante se llamaba "Simba", de ahí la popularidad de este nombre.

Me gustaría volver a ver alguna de esas pelis, para refrescar los recuerdos y, sobre todo, para dar solución a algunas dudas que no me planteé de pequeño y ahora me persiguen. Una de ellas es: ¿Cómo debían ser los efectos especiales? ¿Cómo podía Tarzán encontrar siempre una liana a mano?

El recuerdo más nítido que tengo de Tarzán es una escena de una de las secuelas. "Tarzán y su hijo", posiblemente. La intentaré explicar como la recuerdo, aunque ya aviso que mi imaginación ha desdibujado los recuerdos y habrá modificado el guión de la peli. Boy está en plena selva, solo y reflexionando, ya que se acaba de pelear con Tarzán, no sé porqué. De pronto, aparecen inmensas tarántulas que lo van cercando. Boy, que hasta entonces no sabía gritar como su padre, pega un chillido que se escucha por toda la jungla. Tarzán aparece a lomos del elefante y comienza a dispersar a las arañas a patada limpia. Cuando pasa el peligro, Boy se abraza a su padre y hacen las paces.

escoltainvisible dijo...

No, no, no, no...! EL elefante nunca se llamó Simba! Aceptaré el León, en todo caso (En swahili, Simba significa León) Pero el elefante seguro que no...

Yo la que mas recuerdo es "Tarzan en Nueva York", donde iba a rescatar a Jane, y se subía al puente de... ehm... este... Brooklynn?
Y tambien me acuerdo mucho de los negros salvajes con sus danzas tribales (grabadas en mi retina) o las caravanas de americanos y europeos con negros porteadores cuyo único papel era morirse a la primera de cambio, en un barranco, tropezando con una fiera, etc, etc...

El viejo Peter Pan dijo...

Hostia, siento mi ignorancia o mi falta de memoria. La verdad es que mis recuerdos de Tarzán están desenfocados, será porque las pelis eran en blanco y negro. Leyendo tu comentario, he pensado: ¿Por qué en todas estas sagas siempre siempre hay una de las películas que se traslada a Nueva York? Me he acordado en concreto de "Cocodrilo Dundee en Nueva York". Que personaje Paul Hogan!!!!